ARISTOTELES

   ARISTOTELES

Aristóteles​ fue un polímata: filosofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.​
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: logica , metafisicafilosofia de la ciencia ética, filosofía  políticaestética, retoricafísica, astronomía biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontanea, el principio de no contradicción , las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmovil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas

OBRAS DE ARISTOTELES 
Siguiendo un criterio ampliamente aceptado, la ingente producción aristotélica puede clasificarse en tres grandes grupos: 1) escritos dirigidos al gran público o de divulgación, que fueron publicados por el mismo Aristóteles; 2) tratados científicos y filosóficos, que constituyen el denominado Corpus Aristotelicum, y 3) un conjunto de memorandums y colecciones de materiales emprendidos bajo la inspiración y dirección de Aristóteles con la colaboración de otros miembros de la escuela.
a) ESCRITOS DE DIVULGACIÓN. 
Los títulos conservados son los siguientes: 1) Eudemo (Acerca del alma), 2) Político, 3) Sofista, 4) Menéxeno, 5) Banquete, 6) Grilo (Acerca de la Retórica), 7) Protréptico8) Acerca del Bien, 9) Acerca de la Justicia, 10) Acerca de los poetas, 11) Acerca de la Riqueza, 12) Acerca de la Plegaria, 13) Acerca del Buen Linaje, 14) Acerca de la Educación, 15) Acerca del Placer, 16) Merinto, 17) Erótico, 18) Acerca de las Ideas, 19) Acerca de la Filosofía, 20) Alejandro (Acerca de las Colo nias), 20) Acerca de la Monarquía.
De la mayoría de estas obras, escritas en forma de diálogo, apenas conocemos algo más que su título y su cronología probable. La pérdida, sin embargo, no ha sido total: entre citas textuales y referencias contamos con cerca de un centenar de informaciones relativas a algunos de estos escritos. Un análisis minucioso y atento de esta información fragmentaria ha permitido reconstruir hasta cierto punto el contenido de algunos de estos escritos, como es el caso del diálogo Eudemo, del Protréptico y del diálogo en tres libros Acerca de la Filosofía 
     SUS TRATADOS 

1.-TRATADOS DE LOGICA. Este grupo de escritos, que posteriormente vendría a ser denominado Organon (es decir, Instrumento), comprende las obras siguientes: 1) Categorías (Predicamentos), dedicado al estudio de los términos o locuciones simples a partir de las cuales se construyen los juicios o proposiciones. 2) Acerca de la interpretación, tratado en dos libros que se ocupa de los juicios o proposiciones. 3) Primeros Analíticos, en dos libros, dedicado al silogismo considerado en su estructura formal y prescindiendo de cualquier contenido a que tal estructura argumentativa pueda aplicarse. 4) Analíticos posteriores (Segundos Analíticos), que consta igualmente de dos libros en que se estudia el silogismo en cuanto razonamiento científico capaz de conducir a la ciencia. 5) Tópicos, en ocho libros cuyo objeto de estudio es igualmente el silogismo, pero no en tanto que conduce a la verdad, sino en tanto que alcanza solamente conclusiones probables. 6) Acerca de las refutaciones sofísticas, se estudian los silogismos que conducen a error.
2- TRATADOS DE FISICA. 1) La Física, en ocho libros. 2) Acerca del Cielo, en cuatro libros, dedicado al estudio del movimiento local en el Universo. 3) Acerca de la generación y de la corrupción, cuyos dos libros tratan de definir y explicar estos procesos naturales. 4) Meteorología, compuesto de cuatro libros y cuyo objeto fundamental son los fenómenos atmosféricos, aun cuando el cuatro libro se ocupa de los metales.
3- TRATADOS DE BIOLOGIA. Suelen distinguirse en este grupo dos tipos de tratados, mayores y menores. 
 Los tratados mayores son los siguientes: 1) Acerca del alma, tres libros e que se trata de lo viviente en general, del fenómeno de la vida y que contienen la formulación aristotélica definitiva del tema del alma. 2) Historias de los animales, en diez libros. 3) Acerca de las partes de los animales, que consta de cuatro libros, el primero de los cuales ofrece una introducción general a la biología. 4) Acerca de la locomoción de los animales. 5) Acerca del movimiento de los animales6) Acerca de la generación de los animales.
LOS TRATADOS MENORES:son: 7) Acerca de la sensación y lo sensible. 8) Acerca de la memoria y el recuerdo. 9) Acerca del sueño. 10) Acerca de los sueños. 11) Acerca de la adivinación por los sueños. 12) Acerca de la vida larga y breve.13) Acerca de la vida y la muerte14) Acerca de la juventud y de la vejez15) Acerca de la respiración.
4- METAFÍSICA, FILOSOFÍA PRIMERAEn este apartado se incluye una sola obra, la Metafísica, que en su forma actual se compone de catorce libros.
5.- ÉTICA. Tres son los grandes tratados aristotélicos dedicados a la moral: 1) Etica a Eudemo, en siete libros. 2) La Ética a Nicómaco, en diez libros. 3) Gran ética, en diez libros.
6POLÍTICA. A este apartado corresponden dos obras: 1) La Política, en ocho libros. 2) La constitución de Atenas.
7.- TEORÍA DEL ARTE. Dentro de este apartado se incluyen: 1) La Retórica, consta de tres libros. 2) La Poética, que constaba de dos libros, si bien solamente se conserva un fragmento del primero de ellos.
                      FRASES CELEBRES 
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.